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miércoles, 20 de julio de 2011

Un buen vino no cuesta mas de 20 euros; el resto es tiempo y marketing

GACETILLA

«Un buen vino no cuesta más de 20 euros; el resto es tiempo e imagen»

Rafael Moreno. Sumiller y tercer clasificado en el concurso Nariz de Oro

16.07.11 - 00:50 -
Rafael Moreno es sumiller, ingeniero agrícola, licenciado en enología y responsable del Club Gourmet en El Corte Inglés de Murcia. A sus escasos 31 años ha conseguido proclamarse con el bronce nacional del prestigioso concurso Nariz de Oro 2011, cuando participaba con la única meta de adquirir experiencia en este tipo de pruebas donde los nervios y la concentración pueden hacerte pasar un mal rato.
-¿Cómo le ha repercutido este premio?
-Muy positivamente. Cuando quedas tercero en este concurso la repercusión es regional, si quedas primero llega a ser nacional.
-¿Lo volverá a intentar?
-Sí, por supuesto. En esta ocasión no esperaba llegar tan lejos. Había acudido para coger experiencia en las pruebas.
-¿Qué prueba es la que en más apuros le puso?
-Las catas son difíciles, ya que la enóloga de la bodega patrocinadora mezcla a su antojo los caldos para después ponerlos en copas totalmente negras. Pero la primera ronda de la final y la semifinal fueron verdaderamente duras. Teníamos que diferenciar cuatro vinos que eran muy parecidos.
-¿Cómo ha repercutido su proclamación como tercera nariz de oro de España en tu trabajo?
-Pues se ha notado un aumento considerable de clientes que, no solo me dan la enhorabuena, sino que se dejan aconsejar a la hora de comprar un vino. Personalmente me siento muy orgulloso de representar a Murcia.
-Pero en el Club Gourmet hay muchas referencias y de muchos precios. ¿Cómo elige un buen vino para un cliente?
-Depende de lo que busque. A mí me gusta charlar con el cliente un rato para conocer el uso que le va a dar al vino. Es decir; no es lo mismo si lo quiere para un regalo, para una noche especial, para hacer una cata, etc. Entre las 600 referencias buscamos el que mejor se adapta a sus necesidades.
-Pero el precio varía, dependerá del poder adquisitivo del cliente.
-Lógicamente, una de las preguntas más frecuentes es la de saber cuánto quiere gastarse el cliente, ya que tenemos excelentes vinos de 11, 14 o 17 euros y algunas de más de mil euros.
-¿Recomendaría gastarse mil euros a un cliente?
-Normalmente, el cliente que compra estas botellas de vino no necesita mucha ayuda, sabe lo que busca y lo compra, pero en el Gourmet la clientela joven cada vez es más frecuente. Suelen venir sin miedo a iniciarse en el vino y a dejarse asesorar sin tener mucha idea de este mundo.
-La verdad es que a veces el vino tiene unos precios&hellip
-Hacer una botella de vino, sea cual sea, no cuesta más de veinte euros. El resto es exclusividad, porque haya pocas botellas, imagen y tiempo de espera.
-¿Qué opina de los vinos de la Región de Murcia?
-Yo soy un gran defensor de la uva Monastrell, que es la que mejor se adapta a nuestro clima, pero también se están haciendo grandes vinos con Sirach o Cabernet Sauvignon

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